curiosidades/Efemérides

¿quien era Mariano Gómez Ulla?

 
De origen gallego, nació en Santiago de Compostela en 1877, hijo de medico cirujano, cursó su licenciatura en la Facultad compostelana y el doctorado en la Universidad Central de Madrid, única en España que concedia la titulación.  ,
En 1899 ingresa por oposición en la Academia de Sanidad Militar, siendo medico teniente. Intervino en los episodios marroquíes de 1909 y de 1921-23, donde inaugura los famosos hospitales transportables a lomo de mulos, llamados hospitales Gómez Ulla que permitían una asistencia inmediata en primera línea reduciendo la mortalidad de los heridos. En Alhucemas coordino la evacuación de heridos en barcos hospitales. Desde 1925 es Gentilhombre de cámara de Alfonso XIII.
gomez ulla.jpg
En la Guerra Civil asistió las necesidades del Madrid sitiado desde su puesto en el Hospital de Carabanchel, y en el Hospital de Sangre ubicado en el Hotel Palace. Participo activamente en la IIGM para atender las necesidades de los prisioneros alemanes en el frente occidental y reorganizando el servicio medico quirúrgico de la División Azul.
Un 24 de noviembre de 1945 fallecía en Madrid. El 5 de junio de 1946 el Hospital Militar de Madrid recibió el nombre de Gómez Ulla, en su honor.
CALLEJEARTEMADRID CON LA HISTORIA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s