Efemérides/Rutas Callejeras

EL PALACIO DE COMUNICACIONES.PALACIO DE CIBELES

Un 23 de noviembre de 1909 se inaugura el Palacio de Comunicaciones o Central de Correos y Telégrafos en presencia de los Reyes de España. Conocida como Nuestra Señora de las Comunicaciones, se ubica en el solar de Alcalá en esquina con el Salón del Prado, su construcción dura desde 1905-1918, proyecto de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Arquitectura modernista de inspiración gótica,  estilo que sirve de base para crear una arquitectura propia, donde se superponen elementos industriales que le dan finalmente aspecto de catedral.  
Palacio-de-Comunicaciones-Madrid-City-Hall.jpg
Los arquitectos plasman un estilo ecléctico de moda en Viena.  Desde el 2011 se le llama Palacio de Cibeles, es la actual sede del Ayuntamiento de Madrid
Construido sobre parte de los desaparecidos Jardines del Buen Retiro, ocupando unos 30.000 metros cuadrados, adaptado a la irregularidad del solar, es un ejemplo de originalidad, monumentalidad, símbolo de la arquitectura europea, del progreso. Su coste triplicó el presupuesto inicial, 12 millones de pesetas. Finalmente la construcción ocupó 12.207 metros cuadrados.
El edificio destaca por su  fachada plástica, rodeada por torres pentagonales y coronada por un cimborrio octogonal sobre el crucero de 70 m de altura.
El edificio ha ido incorporando nuevos espacios como la Galería de Cristal, gran bóveda de geometría irregular que cubre el antiguo muelle de furgonetas, también conocido como la calle del correo.
VISITAS GUIADAS MADRID MODERNISTA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s