curiosidades/Rutas Callejeras

LA COLONIA DE EL VISO. RAFAEL BERGAMÍN Y LUIS FELIPE VIVANCO

Recorriendo Madrid, nos acercamos a la Colonia del Viso en el distrito de Chamartín, zona noroeste  de Madrid, entonces alejadas del centro de Madrid y ocupando una zona elevada de ahí su nombre. El eje principal de la Colonia, es la calle Serrano, hoy en día es uno de los barrios mas caros y de mayor prestigio.   Realizada entre 1933-1936 por el arquitecto Rafael Bergamin, con la colaboración de su sobrino, Luis Felipe Vivanco. Es un ejemplo del Racionalismo madrileño.Casa unifamiliares  de dos pisos, que en su mayoría fueron habitadas por intelectuales de la época. En la actualidad comprende junto al Viso, las antiguas colonias Parque Residencia e Iturbe IV.
colonia-el-viso-6 colonia del viso 1.jpg
Años antes de la construcción de la Colonia de El Viso, Bergamín proyectó la casa del Marqués de Villora, situada en las cercanías de la Residencia de Estudiantes. El edificio, de tres plantas, se construyó en ladrillo visto, con ausencia de ornamentación exterior. El propio autor la denominó un ejemplo de “arquitectura limpia”.
En 1933, en plena II Republica y al amparo de la Ley de Casas Económicas de 1925, el arquitecto se encarga de construir en terrenos propiedad del promotor Gregorio Iturbe, próximos a los Altos del Hipódromo un complejo residencial de hotelitos y viviendas, con la denominación Cooperativa de casas económicas El Viso, inspirado en las obras del arquitecto vienés Adolf Loos.
Loos concibe una arquitectura funcional, que tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales y prescinde de la ornamentación.
VISITAS GUIADAS BARRIOS DEL ENSANCHE
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s