curiosidades/Propuestas

SALUSTIANO OLÓZAGA. UN POLÍTICO AVENTURERO

Olózaga nació en una familia acomodada de ideología liberal en la Rioja alavesa.   Estudio filosofía, fue oficial de la Milicia Nacional y Liberal, tuvo que huir de la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, tras la derrota liberal, estudia derecho y trabaja como pasante. Participó en las conspiraciones liberales de 1831 y tuvo que exiliarse a San Juan de Luz.
Regresa aprovechando la amnistía de 1832 y comienza su carrera política,  gobernador civil de Madrid, diputado por Madrid y Logroño, preceptor de Isabel II, embajador en Paris nombrado por Espartero. Al caer el General, es nombrado Presidente del Consejo de Ministros. De nuevo tiene que huir a Francia al ser acusado de presionar a la reina para que disolviera las Cortes. Regresa en 1847, es nombrado miembro de la Real Academia de la Historia.  De nuevo embajador, es nombrado miembro de la Real Academia Española. Falleció en 1873 en Paris.
salustiano olozaga 3.jpg
Hay una anécdota sobre su vida. detenido por presionar a la Reina niña, Isabel II  a disolver las Cortes, coincidió en la Cárcel de Corte con el popular bandolero Luis Candelas quien organizó su fuga.
Le proporcionó una pistola y un puñado de monedas de oro, y le aconsejó que diera a elegir a los guardias entre pistola y oro
Así lo hizo Olózaga:
¡Onzas o muerte llevo!
Los guardias eligieron las monedas y mientras recogían el oro, Olózaga escapó, se refugió en casa del progresista Basualdo en la calle de la Ruda, y con el disfraz de labrador salió por la Puerta de Toledo, un guarda le llevo a la dehesa de Illescas y un viejo contrabandista apodado “El fraile”, le acompañó hasta la frontera de Portugal.
VISITAS POR EL MADRID DE ISABEL II
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s