curiosidades/Rutas Callejeras

RECORRIENDO LA GRAN VIA. LA CALLE DEL PERRO

Entre la calle Tudescos y Libreros existio una callejuela durante 500 años conocida como “calle del perro”, pues atado a la puerta de la casa de don Enrique de Villena había un mastín negro. Los madrileños evitaban pasar  por esta calle  porque decían que el animal echaba mal de ojo.
calle tudescos .jpg
El tema es que la intensa vida de Villena obligado por Enrique III de Castilla a ingresar en la Orden de Calatrava como Gran Maestre, le permitió estudiar libros prohibidos por la Iglesia, textos árabes, hebreos, griegos, tal vez hoy destruidos por la Inquisición. Asi que se hablaba que en su casa había libros prohibidios de magia negra, nigromancia, alquimia. En esta calle del Perro fue apresado por la Inquisición acusado de pactar con el diablo y fue condenado a prisión, murió por fiebres en 1434. Hubo que matar al mastin para acceder a su casa y quemar los libros y el instrumental científico.
Esta calle y otras 13 desaparecieron con la construcción de la Gran Vía. La Casa de  Villena estaría actualmente a la altura del nº 50 de esta calle
VISITAS GUIADAS POR LA GRAN VIA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s