curiosidades/Efemérides/Rutas Callejeras

EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL CUMPLE AÑOS

El Reloj de la Gobernación también llamado Reloj de la Puerta del Sol, cumple años. Un 19 de noviembre de 1866, fue inaugurado por la reina Isabel II con motivo de su cumpleaños. Obra del relojero español afincado en Londres José Rodríguez Losada que donó gratuitamente al Ayuntamiento de Madrid su maquinaria. Tras pasar 150 años sigue funcionando y dando las campanadas cada año en el ritual de las doce uvas.
En la Puerta del Sol el tiempo era medido desde el siglo XVIII mediante un reloj ubicado en la Iglesia del Buen Suceso. Tenia una sola manecilla y solía pararse numerosas veces lo que causaba la irritación de los madrileños.
reloj puerta del sol.jpg
Tras el derribo del Buen Suceso en 1854, fue puesto en la parte superior de la Real Casa de Correos otro reloj que seguía con los mismos problemas. Hasta que en 1863 el relojero leonés Losada, que había construido cronómetros marinos de precisión para la Armada española fabricó y regalo a Madrid el que hoy disfrutamos. La campana posee una dedicatoria.  Una curiosidad,  la película “El misterio de la Puerta del Sol” de Francisco Elías 1929, considerada la primera película sonora del cine español se oyen sonidos de la época, y entre ellos, las campanadas del Reloj de la Gobernación
VISITAS GUIADAS POR LA PUERTA DEL SOL
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s