edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

MADRID EN EL RECUERDO. CAFE DE LEVANTE

 
Café de Levante es el nombre que a lo largo del siglo XIX recibieron varios establecimientos de esparcimiento, reunión y tertulia situados en el centro de Madrid. Fueron todos ellos escenario una variopinta galería de capítulos de historia madrileña.
Hubo un primer café en la Puerta del sol que desapareció con las obras de ampliación de la plaza, trasladándose al Prado. Con la nueva urbanización de Sol se abrieron dos nuevos con el mismo nombre ,el Nuevo Café de Levante o del Arenal
cafe-de-levante-1
, en el 15 de esta calle y el Viejo Café de Levante en el 5 de la Puerta del Sol.
El Primer Café de Levante estuvo en la calle Alcalá, lugar de reunión de intelectuales e ilustrados, decorado por Leonardo Alenza, desapareció en 1857.
El de Puerta del Sol, 5 tenia como propietario Pablo Gil y Calvo, lugar de entretenimiento y tertulia, famoso por sus raciones de riñones y el bistec de la casa.
Era un café cómodo, limpio y tranquilo, sus interiores decorados por Nicolás Pechuán y en el piso superior billares modernos y un salón para señoras.
Permaneció abierto durante la Guerra Civil, tras la contienda Giménez Caballero abrió en sus sótanos la Cripta de Don Quijote o los Libertadores de América, tertulia americanista.
Desapareció el café en 1966 en su lugar se abrió una zapatería popular, Los Guerrilleros. Hoy hay una tienda de deportes.
VISITAS GUIADAS POR LA PUERTA DEL SOL
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s