curiosidades/Propuestas

EL MODELO DE MADRID. LEON GIL DE PALACIO

 
Un 13 de noviembre de 1828 el brigadier barcelonés, León Gil de Palacio ( 1778-1849)  recibe el encargo del rey Fernando VII a través de su hermano el Infante don Francisco de Paula, de realizar unan maqueta de Madrid.
La mejor de Europa en su momento, se encuentra en el sotano del actual Museo de  Historia de Madrid, en el antiguo Hospicio de San Fernand, obra de Pedro de Ribera. . En este proyecto colaboraron ingenieros militares y en tan solo dos años llevaron a cabo un magnífico modelo de cómo era la Villa, su trazado urbano, sus edificios más destacados, iglesias, conventos, palacios, caserio humilde, grandes arterias, puertas, portillos, con un grado de exactitud que hace las delicias de quienes lo contemplan.
maqueta de madrid 3.jpg
Fue hecha en madera de chopo en 1830; se eleva un metro sobre el suelo y cuenta con una anchura de 3,50 metros, por otros 5,20 metros de longitud; su escala es de 1: 864 y abarca la ciudad en sus límites de entonces, que se extendían hasta 1.200 hectáreas entre lo que hoy sería la glorieta de Quevedo, por el norte y la basílica de Nuestra Señora de Atocha, por el Sur, unos 4 kilómetros; y del paseo del Prado al Este al Palacio Real, por el Oeste, unos 3,5 kilómetros.
VISITAS GUIADAS MUSEO DE HISTORIA DE MADRID
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s