Efemérides/Propuestas

PREMIO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS. JUAN HIDALGO

HOMENAJE MERECIDO A JUAN HIDALGO
 
El músico y artista conceptual Juan Hidalgo, único superviviente del núcleo fundador del legendario grupo ZAJ, ha recibido el  Premio Nacional de Artes Plásticas. El jurado se lo ha concedido por sus extraordinarias aportaciones, de gran relevancia también más allá del contexto español, a la performance, el arte de acción y la composición contemporánea, disciplinas en las que Hidalgo es considerado un pionero.
juan-hidalgo-y-el-grupo-zaj
El 19 de noviembre de 1964, cuando Hidalgo (Las Palmas, 1927) emprendió junto a los cofundadores de ZAJ Walter Marchetti (1931-2015) y el poeta Ramón Barce (1928-2008) su primera acción, momento estelar de la historia del arte español. El paseo, para el que portaron tres estructuras de madera, reprodujo, con parada en un bar incluida, la distancia recorrida por Durruti antes de ser abatido por un francotirador. Acabaron en un colegio mayor donde dos días después interpretaron la famosa pieza del silencio de John Cage, ‘4’ 33”. No cuesta imaginar cómo fue recibida aquella provocación en el Madrid de la época, que se debatía entre la asfixia franquista y la tímida apertura del desarrollismo.
 
Mudados a Madrid, la pareja decidió probar suerte en el naciente arte del happening, por emplear una socorrida etiqueta; es difícil encasillar los logros de ZAJ, bautizado a base de encadenar monosílabos sin sentido por Barce, que abandonaría pronto el barco. Como Fluxus y otros colectivos revolucionarios del arte de los sesenta, el grupo, al que se incorporarían nuevos miembros más o menos estables (como el fallecido José Luis Castillejo o la también premio nacional Esther Ferrer), mezclaba ironía y política con prácticas propias de la performance, el teatro, el diseño gráfico, la poesía experimental o el arte postal
VISITAS GUIADAS A LA COLECCION MUSEO REINA SOFIA
Información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s