Efemérides/Rutas Callejeras

LA VIRGEN DE ATOCHA. DEVOCION POPULAR

LA VIRGEN DE ATOCHA. UNA DEVOCION POPULAR
 
La Virgen de Atocha es una advocación de la Virgen María, cuya imagen se encuentra en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid, España.
El nombre de Atocha pudiera derivar del título de María como Madre de Dios, del nombre griego “Theotoca”, nombre que el Concilio de Efeso mandó dar a la Virgen.  Otra teoría nos habla de campos de atochares ( esparto) que rodeaban el santuario, transformado después en Convento de dominicos.
VIRGEN DE ATOCHA 1.jpg
La imagen es de madera de una altura de menos de 60 cm,  sentada en trono bajo sin respaldo, con el Niño al lado izdo al que ofrece una manzana, símbolo del pecado original, María es la nueva Eva. El Niño bendice con la diestra al modo de las iglesias orientales, sus dedos índice y anular extendidos el resto doblados.  El rostro de María es moreno, casi negro, de grandes ojos rasgados, ciñe corona de talla
La costumbre de vestir a las imágenes llevo a que la Virgen de Atocha poseyera vestidos, mantos, adornos, regalos casi todos de las reinas de España, su colección se custodia en el Palacio Real.
Imagen de época  medieval, de estilo tardorrománico, probablemente de fines del XIII. Recibió culto en Madrid movido por la piedad de las gentes que creían en sus milagros.
El 12 de noviembre de 1863 Nuestra Señora de Atocha recibe categoría de Basílica por el papa Pio IX
VISITAS BARRIO DE ATOCHA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s