Efemérides/Rutas Callejeras

EL TEATRO PAVON, TEMPLO DE LAS REVISTAS

 
Situado en el l n.º 9 de la calle de Embajadores,3 l distrito Centro. Proyectado por el arquitecto Teodoro de Anasagasti, fue uno de los primeros edificios modernistas, estilo Art Decó de Madrid. Fue inaugurado en abril de 1925, asistiendo los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, con la representación de la obra Don Quintín el amargao.
teatro-pavon las leandras celia gamez.jpg
Contaba con una capacidad de cerca de 1700 espectadores. Durante décadas fue templo de revistas musicales, como La copla andaluza, ¡Que se mueran las feas!, Las leandras., con Celia Gámez, 1932, Las tentaciones, El bandido generoso, o  La sota de oros .
Desde 1940 se convirtió en cine, fue motivo de reforma dramática, desapareciendo incluso su fachada esgrafiada.  Cerrado por problemas económicos, a principios del siglo XXI, se convierte en Centro Dramático Nacional, recuperado su apariencia original y sus elementos modernistas, dibujos, barandillas, esgrafiados. (La primera obra estrenada en esta última etapa fue El condenado por desconfiado de Tirso de Molina.
VISITAS POR EL BARRIO DE LAVAPIES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.coml
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s