Efemérides/Rutas Callejeras

FIESTA DE LA ALMUDENA. LEYENDA E HISTORIA

 
Callejeartemadrid felicita a las Almudenas y comparte la historia envuelta en la leyenda de esta imagen de María, venerada en Madrid como patrona de la Villa desde el siglo XVII que celebra hoy, 9 de noviembre su día.
Nos encontramos en tiempos medievales, en los arrabales de un pueblo rural donde hay constancia desde finales del siglo VII de la existencia de un templo bajo la advocación de María, conocida como Iglesia de  Santa María de la Vega, por estar ubicada en la Cuesta de la Vega, cercano al Manzanares.
virgin_de_la_almudena_-_catedral_de_la_almudena
Talla románica que se quema y no llega a nosotros, la actual es del siglo XV, de madera de pino, de pie con el Niño desnudo en brazos. Ante la invasión musulmana, 712-714 es ocultada 300 años. La imagen no salió del templo, fue tapiada en su camarín, la iglesia convertida en Mezquita Mayor, y con la conquista de Madrid por parte del rey Alfonso VI, sale a la luz la Imagen que será venerada y convertida en patrona de la Villa y Corte.
Pero la leyenda nos da una versión mas poética. Ante la invasión musulmana, la imagen fue ocultada en la muralla entre dos cirios encendidos, y así fue descubierta por el rey y su corte, un 9 de noviembre de 1085 mientras discurría la procesión que pedía por su recuperación. El nombre de Almudena deriva de Al-mudayna, ( ciudadela), pues según esta leyenda fue en la muralla de la ciudadela donde apareció,
VISITAS GUIADAS BARRIO DE PALACIO. IGLESIA DE SANTA MARIA, CATEDRAL DE LA ALMUDENA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s