A vísperas de la fiesta de la Almudena, un 9 de noviembre del 2000, los restos mortales de la reina María de las Mercedes, primera esposa del rey Alfonso XII, se trasladan desde El Escorial hasta la catedral de la Almudena.


Quinta hija de los duques de Montpensier, paso su infancia en Sevilla, durante el Sexenio democrático, parte para el exilio, regresando al Palacio de San Telmo en Sevilla cuando se restaura la monarquía en la figura de su primo Alfonso, hijo de Isabel II, y futuro esposo, cuando apenas contaba 17 años. La boda se celebró en la Basílica de Atocha, fue la reina consorte mas joven de España, un matrimonio breve, pues fallece a los cinco meses de tifus en el Palacio Real a los dos días de cumplir 18 años.
Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial, no pudiendo ser en el panteón real, reservado únicamente a las reinas que tuvieran descendencia. La reina Mercedes fue impulsora de la construcción de la Catedral de la Almudena de Madrid, cuya construcción se inició en 1883. Sus restos fueron trasladados a esta catedral por deseo expresado en su día por su esposo el rey, Alfonso XII.
VISITAS GUIADAS CATEDRAL DE LA ALMUDENA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com