Un 7 de noviembre de 1822 se inaugura la Universidad Central por el escritor Manuel José Quintana. Conocida en un principio como Universidad Literaria, entre 1850-51 Universidad Central, entre 1943-1970 Universidad de Madrid, hasta adoptar finalmente la denominación Universidad Complutense de Madrid.


Se integraron en una única institución las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá. Mediante real orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó el comienzo del traslado a Madrid de los estudios.
En un primer momento se instala en el Seminario de Nobles, calle Princesa, pasando posteriormente al Convento de las Salesas nuevas, calle San Bernardo, y desde 1842 se adapta el Noviciado de Jesuitas, proyecto del arquitecto Mariátegui y a su muerte, Narciso Pascual y Colomer, realizará el Paraninfo aprovechando los muros de la antigua iglesia de los jesuitas. Las facultades se distribuyeron en distintos edificios.
Desde la «Ley Moyano» 1857, era la única universidad autorizada en España para dar el título de doctor, lo que le valió el sobrenombre de «La Docta».
VISITAS GUIADAS POR EL BARRIO DE MALASAÑA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com