edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE MADRID

 
Un 7 de noviembre de 1822 se inaugura la Universidad Central por el escritor  Manuel José Quintana. Conocida en un principio como Universidad Literaria, entre  1850-51  Universidad Central,  entre 1943-1970 Universidad de Madrid, hasta adoptar finalmente la denominación Universidad Complutense de Madrid.
universidad central .jpg alfonso13-universidad.png
Se integraron en una única institución  las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro, el Real  Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá. Mediante real orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó el comienzo del traslado a Madrid de los estudios.
En un primer momento se instala en el Seminario de Nobles, calle Princesa, pasando posteriormente al Convento de las Salesas nuevas, calle San Bernardo, y desde 1842 se adapta el Noviciado de Jesuitas, proyecto del arquitecto Mariátegui y a su muerte, Narciso Pascual y Colomer, realizará el Paraninfo aprovechando los muros de la antigua iglesia de los jesuitas. Las facultades se distribuyeron en distintos edificios.
Desde la “Ley Moyano” 1857, era la única universidad autorizada en España para dar el título de doctor, lo que le valió el sobrenombre de “La Docta”.
VISITAS GUIADAS POR EL BARRIO DE MALASAÑA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s