edificios y comercios desaparecidos/Propuestas

LA CHINA SALTA POR LOS AIRES

 
 
Con ese nombre popular “La China”, se conocía a la Real Fábrica de Porcelana, manufactura de protección real, creada en época de Carlos III en los terrenos del Retiro.
Fue un 11 de septiembre de 1759 cuando Carlos III es proclamado rey, procedente de Nápoles, al poco tiempo se establece la Real Fábrica del Buen Retiro justo en el lugar donde ahora se ubica la Rosaleda de este parque madrileño.
porcelana-del-buen-retiro1 Porcelana del Buen Retiro.png
 
A lo largo de  50 años, hasta la Guerra de la Independencia, de sus hornos salieron piezas exquisitas que decoraron Reales Sitios y Palacios, compitiendo con las grandes firmas europeas como Sèvres y Wengwood.
José Bonaparte convirtió el Buen Retiro en una fortaleza militar. Ante el empuje de las tropas del Empecinado y Palafox, así como los ingleses comandados por el duque de Wellington, el francés abandonó Madrid el 11 de agosto de 1812 “dejando solo 2.000 hombres en la especie de fortaleza, que habían dispuesto, en la fábrica de porcelana del Retiro. Los ingleses, a las órdenes del General Hill, hicieron prisioneros a los 2000 franceses y volaron la magnífica fábrica.   Un episodio más de los intentos británicos por hundir nuestra economía y comercio, favoreciendo el suyo. El director Bartolomé Sureda, por colaborar con el invasor, tiene que exiliarse a Francia.
RUTAS VERDES. EL PARQUE DEL RETIRO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s