Hoy 31 de octubre, se cumplen 71 años del fallecimiento del pintor de origen vasco, Zuloaga, de familia de artistas, destacó por sus escenas costumbristas y retratos, dentro de un estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, en oposición al estilo luminoso y optimista de Sorolla.

Su formación se nutrió de las copias que realizó en el Prado de grandes maestros como Velázquez, El Greco, Zurbarán, Ribera y Goya, más tarde en Roma donde estudió a los maestros del Renacimiento y por último, Paris donde frecuenta a los artistas catalanes de Montmartre y entabla amistad con pintores del impresionismo y postimpresionismo. Adquiere fama, representando la parte gráfica de la Generación del 98.
Su obra es dramática, de un realismo empecinado en presentar la crónica de la época. Aficionado a los toros, en sus temas taurinos usa una paleta cromática oscura, destaca el negro que enlaza con las Pinturas negras de Goya. Trabajo los paisajes urbanos, los tipos populares.
VISITAS GUIADAS POR LA COLECCION DEL REINA SOFÍA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com