Un 28 de octubre de 1885, con tan solo 18 años, María Guerrero hacia su debut en el Teatro de la Princesa (Teatro de la Comedia)con una obra del escritor Miguel de Echegaray, «Sin Familia».
Estudió arte dramático desde 1885 con la actriz Teodora Lamadrid. En 1890, ya como primera actriz del Teatro Español, actuó en obras clásicas y del autor José Echegaray. Amplió estudios en Paris con el actor y director Coquelin.

En 1896 crea su propia compañía de teatro junto a su esposo, el actor Fernando Díaz de Mendoza, aristócrata y Grande de España arruinado. En esta compañía se integraron nombres de la escena tan destacados como María Fernanda Ladrón de Guevara, A lo largo de su carrera estrenó, entre otras, obras de los Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y José de Echegaray, así como de Benito Pérez Galdós, Eduardo Marquina, Valle-Inclán o los Hermanos Álvarez Quintero.
Existe un teatro en Madrid que lleva su nombre: el Teatro María Guerrero, el Teatro de la Princesa hasta 1931, del que María Guerrero había sido propietaria desde 1909 y donde llegó a fijar residencia desde 1918. El María Guerrero es una sede del Centro Dramático Nacional.
Impidió el casamiento de su hijo Luis Fernando con la actriz Carola Fernán Gómez, de quienes había nacido un niño. Este niño, nunca reconocido por María Guerrero, fue Fernando Fernán Gómez.
El Museo del Prado posee en su colección varios retratos de la actriz en algunos de los papeles que le dieron fama.
VISITAS AL TEATRO MARIA GUERRERO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com