Efemérides/Rutas Callejeras

EL ARQUITECTO DE MADRID, ANTONIO PALACIOS.

De origen gallego, siempre mantuvo relaciones con su tierra, Antonio Palacios desarrolló lo mejor de su carrera en Madrid.  Su producción arquitectónica alcanza su periodo álgido entre 1910 y 1926. También fue docente de la Escuela Superior de Artes e Industrias, y en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
palacio-de-comunicaciones
Diseñó los interiores de las primeras estaciones del Metro de Madrid, organizó los accesos y la estética de las primeras líneas, así como de su popular logotipo en forma de rombo. La colaboración con el ingeniero Otamendi dio como fruto numerosos proyectos, siendo uno de los arquitectos más representativos  en hacer de Madrid una metrópolis moderna.
Su estilo arquitectónico inicial se adhiere a la Secesion Vienesa y va evolucionando hacia el regionalismo, no abandona las raíces hispanas por los estilos plateresco y manuelino, pero posee fuertes influencias expresionistas.  .
Le debemos el Palacio de Comunicaciones en la plaza de Cibeles, el Hospital de Jornaleros de Maudes, el Círculo de Bellas Artes, el acceso de la estación de metro de la Red de San Luis, el edificio Matesanz de la Gran via, la Casa Palazuelo, calle Mayor, 4,  el Banco del Rio de la Plata, hoy Instituto Cervantes, por citar sólo algunas de sus obras .
Un 27 de octubre de 1945 fallecía dejándonos un legado inestimable
VISITAS GUIADAS, MADRID DE ANTONIO PALACIOS
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s