curiosidades/Rutas Callejeras

PEDRO GONZALEZ DE VELASCO. FUNDADOR DEL MUSEO ANTROPOLÓGICO DE MADRID

Tal vez no sea conocido por el público, pero González de Velasco fue famoso médico y antropólogo español. A él le debemos la fundación en 1875 del Museo Nacional de Antropología que en tiempos fue su vivienda habitual.
museo-de-antropologia-1
El dinero obtenido en su labor médica le permitió viajar a menudo y con ello empezó a coleccionar piezas de antropología y etnografía. De esta manera, en el año 1873, se construyó un edificio proyectado por Francisco de Cubas (Lugar del actual Museo Nacional de Antropología), que diseñó con estilo neoclásico. En su casa depositó las piezas recolectadas y con ello creó el museo que el 29 de abril de 1875 inaugura Alfonso XII.
hay un suceso luctuoso en su vida. Su hija Concha murió de tifus con 15 años, el doctor nunca se recuperó de su muerte, antes de ser enterrada la embalsamó, y cuando ya tenía su casa-museo, decidió traer sus restos  a su domicilio, exhumándolos del cementerio de San Isidro casi en perfecto estado. El cuerpo fue instalado en uno de los aposentos de la casa con un vestido de novia.
VISITAS GUIADAS POR ATOCHA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s