curiosidades/Rutas Callejeras

HOSPITAL DE SANTA CRISTINA, ESCUELA DE MATRONAS.

La historia de la profesión de Matronas es la Historia de la Civilización misma y de la Obstetricia, pues ésta, toma su nombre de obstetrix que así es como se llamaba en Roma a las parteras.  Etimológicamente la palabra deriva del verbo “obstare” que significa estar al lado, es decir que la partera acompaña a la parturienta. Una figura que siempre ha existido, desde los pueblos mas antiguos.
maternidad-de-santa-cristina-1916 hospital_de_santa_cristina_1924_madrid_02
Tras siglos de falta de formación, en España como en el resto de Europa a partir de 1804 se dispusieron los exámenes de comadronas. A partir de 1857 se hace mención a los títulos de matrona y se escribe un libro especialmente dedicado a su instrucción, “Cartilla nueva, útil y necesaria para instruirse las matronas que vulgarmente se llaman comadres, en el oficio de partear”.
Se regulan los estudios a través del Colegio de San Carlos, para inscribirse había que ser mayor de edad y tener certificado aprobado en la Escuela de enseñanza Primaria Superior.
La primera Escuela de Matronas de España se instalo en la Maternidad de Santa Cristina de Madrid y desde 1931 por Decreto, se adscribió a la Facultad de Medicina de Madrid.
Situado en la calle O’Donnell, en el distrito de Salamanca. Lo inauguran los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1924. El edificio fue diseñado por el arquitecto Luis de Landecho. Está declarado bien de interés cultural según real decreto del 4 de junio de 1999.
VISITAS BARRIO DE SALAMANCA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s