curiosidades/Efemérides

EL DESCONOCIDO DON FERNANDO BORBON Y BRAGANZA

Un 19 de octubre de 1824 nacía en El Escorial, don Fernando de Borbón y Braganza, tercer y último hijo del infante Carlos María Isidro y de su primera esposa, la infanta portuguesa María Francisca de Braganza.
fernando de borbon y braganza.png
Cuando en 1829 Fernando VII enviudó por tercera vez, éste carecía de descendencia legítima que pudiese sucederlo tras su muerte. Dada su avanzada edad y su delicada salud, era improbable que contrajese matrimonio una vez más, lo cual convertía al infante Carlos María Isidro, padre del infante Fernando, en heredero al trono. Alrededor del infante se concentraba una camarilla de conservadores y religiosos que se oponían al liberalismo que reinaba en la Corte madrileña, que se acabaría polarizando todavía más cuando Fernando VII se casó con su sobrina, María Cristina de Nápoles, ese mismo año, y se convirtió en padre de dos hijas, Isabel y Luisa Fernanda.
De forma repentina, la sucesión se aseguraba a través de estas dos niñas. El infante Carlos María Isidro, opuesto a que una niña le arrebatase el codiciado trono, se opuso a que la pequeña Isabel ascendiese el trono. Incluso antes de la muerte de su hermano, Fernando VII, acaecida en 1833, Carlos María Isidro tuvo que exiliarse en el extranjero, llevándose consigo a su familia, incluido el joven Fernando.
Por decreto de la regente María Cristina, Carlos María Isidro de Borbón y sus descendientes dejaron de ostentar legalmente el títulos de Infantes de España en 1834. La brecha entre las dos ramas de la familia Borbón, la isabelina y la carlista, nunca volvería a cerrarse.
CALLEJEARTEMADRID CON LA HISTORIA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s