curiosidades/Rutas Callejeras

EL CURIOSO NOMBRE DE LA CALLE SOMBRERETE. BARRIO DE LAVAPIES

Recorriendo el barrio de Lavapiés, nos encontramos esta calle estrecha y un tanto empinada que desemboca en la plaza de Agustín Lara. En la cartela cerámica contemplamos una pica y un sombrero colgado en ella, y nos remonta a la curiosa y macabra historia del intento de suplantación del rey de Portugal, don Sebastián, desaparecido en el campo de batalla, por un pastelero de Madrigal, Gabriel de Espinosa. Una trama urdida y apoyada por el agustino, Fray Miguel de los Santos, confesor del monarca portugués  y por doña Ana de Austria, hija natural de Don Juan de Austria, capitán de los ejércitos españoles, héroe de Lepanto y a su vez hijo natural de Carlos I. Tras desenmascararse la mentira, trama, fueron culpados y recibieron castigo los culpables, así, un 19 de octubre, de 1595 era ahorcado en la Plaza Mayor de Madrid Fray Miguel de los Santos.

el-pastelero-de-madrigal

El pastelero fue ahorcado el 1 de agosto del mismo año, después su cuerpo decapitado y descuartizado, se expuso en las cuatro puertas de la muralla y su cabeza en el Ayuntamiento de la Villa.
Tampoco tuvo excesiva piedad Felipe II con su sobrina. Fue encerrada en estricta clausura en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, aunque el rey Felipe III la perdonó y llego a ser abadesa de las Huelgas Reales de Burgos.
VISITAS POR EL BARRIO DE LAVAPIES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s