curiosidades/Rutas Callejeras

CURIOSIDADES. LA TORRE DE LOS LUJANES

En pleno casco histórico, Plaza de la Villa, es el edificio civil mas antiguo de Madrid, de principios del XV, residencia del contador mayor del Reino en 1450 fue adquirido por Pedro Luján camarero mayor del Rey. Los Lujan era una poderosa familia hasta el siglo XIX. La Plaza donde se situaba, era centro comercial y administrativo, y les permitia controlar las tramas y rumores.
torre-de-los-lujanes-4
.
A principios del XIX fue estación del telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez, desde 1858 se convierte en sede de varias Sociedad, como la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas o la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
Pero la leyenda la persigue, cuentan que el rey Francisco I de Francia fue hecho prisionero en la batalla de Pavía, Carlos V ordeno que lo trajeran a Madrid y como el Alcazar estaba en obras, ordenó que fuera recluido en dicha Torre.
Otra historia aun mas curiosa, es que Carlos V queriendo humillarle, hizo poner unos tablones en la parte alta de la torre para que el rey francés tuviera que agacharse para salir por ella, pero  Francisco se olió la jugada y salió de espaldas,mostrando el culo al rey.
La realidad de todo este bulo, es que Francisco I fue apresado y reisidió bajo libertad vigilada en la Torre, hasta que aceptara firmar las condiciones de paz, finalmente, el rey francés enferma y Carlos V cede. La primera entrevista fue en el Alcazar en 1525, finalmente fue firmado el Tratado de Madrid en 1526.
VISITAS POR EL MADRID MEDIEVAL
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s