Isabel de Borbón, nacida en Francia, hija de Enrique IV y Maria de Medici, casó en 1615 con el entonces Príncipe de Asturias, futuro rey Felipe IV. Ostentó la regencia de la Monarquía durante la Guerra de Cataluña, contraría a la política del Conde Duque de Olivares.

Isabel destacó siempre por su belleza física, su elevado intelecto y una noble personalidad que le granjeó el cariño del pueblo. Sin embargo, su marido, el rey Felipe IV, le fue infiel en múltiples ocasiones; muestra de ello fueron la considerable cantidad de hijos que nacieron fuera del lecho conyugal. De su matrimonio nacieron ocho hijos, de los que solo dos superaron la infancia: María Teresa (que se casó con su primo, Luis XIV de Francia) y Baltasar Carlos, príncipe de Asturias. Este último fue la gran esperanza de la Monarquía hispánica, al mostrar dotes de gran inteligencia y voluntad en las labores de gobierno, pero murió de viruela con diecisiete años.
El Museo del Prado posee una amplia galeria de retratos reales. Como los de Isabel de Borbon a caballo, y su retrato cortesano en un interior.
VISITAS GUIADAS POR LA HISTORIA DE LOS AUSTRIAS. MUSEO DEL PRADO.
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com