Rutas Callejeras

CAMINANDO POR SAN BERNARDO

CAMINANDO POR SAN BERNARDO
 
Caminar por la Calle de San Bernardo es hacerlo por la historia de Madrid. Nace junto a la Plaza de Santo Domingo, tras ser bruscamente interrumpida en su trazado por la Gran Vía, va ganando fuerza y peso hasta llegar a la Glorieta de Quevedo.
Inicialmente se llamó Calle de Convalecientes, debido a un hospital que allí había pero siglos más tarde heredó el nombre de Bernardo de Claraval, un santo francés perteneciente al Siglo XI. También pasó por ser conocida como la “Calle Ancha de San Bernardo”, aunque el paso de los años hizo que el adjetivo se perdiese en el olvido, que no su trascendencia.
san-bernardo_1950_8-e1391419601423
Llego a ser una de las calles mas notables de la Villa yCorte, de ahí los innumerables palacios que la flanquean, destacan el Palacio Bauer, en el Número 44 o el actual Ministerio de Justicia, levantado en lo que fue el Palacio de la Marquesa de la Sonora. Y también edificios religiosos como la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, obra de Pedro de Ribera y en cuyo interior se encuentra una copia de ‘la moreneta’. Tras la desamortización de Mendizábal hizo las veces de prisión para mujeres. Casi enfrente se ubica otro interesante edificio, el Convento de las Salesas Nuevas, fundado a finales del Siglo XVIII.
Sin embargo, su antes y después lo marcó la presencia de la Universidad Central a mediados del Siglo XIX. El traslado de esta institución desde Alcalá de Henares bautizó de forma oficial como Barrio de Universidad (lo de Malasaña vino mucho después…). Su presencia dio un gran ambiente y vida a una calle que siempre ha tenido algo que decir.
La calle vivió importantes hitos en Madrid como la llegada en 1858, del agua desde el embalse de Lozoya. Para ello se colocó una fuente frente a la Iglesia de Monsterrat, para mostrar al pueblo este importante acontecimiento.
También sucesos luctosos como que por la zona estuvieron los quemaderos de la Inquisición.
VISITAS GUIADAS POR LA CALLE SAN BERNARDO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s