curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

EL MADRID DESAPARECIDO. EL PASAJE DEL IRIS

Entre las calles de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, allá donde hoy se encuentra el bonito y abandonado edificio del arquitecto José Urioste Velada que en 1907 se inauguró para la entidad financiera Crédit Lyonnais, existió uno de los pasajes más suntuosos de Madrid: el Pasaje del Iris.
 
Inaugurado un 23 de septiembre de 1847 tenia entrada por Alcalá 12 (hoy 8) y por Carrera de San Jerónimo 11 ( hoy 7). Espacio de lujo propiedad de la Sociedad General del Iris, compañía de crédito y seguros dirigido por Felipe Fdez de Castro.
Diseño de Juan de Urquijo, con mas de 208 pies dividido en tres galerías, llamadas: Galería de Madrid, Galería de Paris y Galería de Londres, contaba con 40 pequeñas y lujosas tiendas con sus correspondientes habitaciones en los pisos superiores donde se podía encontrar desde un estanco, un gabinete de lectura. una frutería, un cambista, plateros, modistas, peluqueros, sastres, sombrereros…
cafe-de-madrid-de-joaquin-munoz-morillero-1921
Todo un espacio de lujo, con pinturas, dorados, terciopelos carmesí, canelones de pasamanería, candelabros, arañas de metal, quinqués de gas, relojes de esfera transparente para ser iluminados de noche, pavimentos de tarimas y mármoles, tragaluces de cristal, espejos..
 
A pesar de todo su esplendor, el Pasaje del Iris no obtuvo el éxito esperado, la compañía quebró e 1866, su director juzgado por desfalco. Se decide convertir el pasaje en un esplendido café, el llamado Café de Madrid que tenia su entrada por la Carrera de San Jerónimo, propiedad de Tomas Isern,  lugar de fantásticos bailes de Carnaval. Finalmente todo fue demolido para levantar sobre su terreno la nueva sede del Credit Lyonnais que hoy existe aunque con el nombre de otra entidad bancaria
VISITAS POR LA CARRERA DE SAN JERONIMO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s