curiosidades/Rutas Callejeras

¿rinocerontes en Madrid?

Pues no nos asombre. Estamos en el siglo XVI, época de descubrimientos, expediciones, conquistas, de ansias por conocer el mundo… ahora que El Bosco nos ofrece su visión del mundo en sus tablas, con motivo de la Exposición del Museo del Prado, podemos entender por qué en Madrid tenemos una pequeña calle, que parte de la Gran Via, a la altura de la Plaza del Carmén,  que recibe el nombre de calle de la Abada (rinoceronte en portugués).
rinoceronte-durero
Hay varias leyendas que nos cuentan el por qué de este nombre. La más extendida es que unos titiriteros lusos llegaron a Madrid  en el siglo XVII y en su espectáculo había un rinoceronte que dejaron en las eras de un convento que había en este lugar. Un día, un pilluelo que trabajaba en el horno de la Mata, decidió dar de comer pan caliente al animal, que incomodado la emprendió con el muchacho, acabando con su vida.
Otra versión nos dice que en 1501, el gobernador de Java regaló a Felipe II un rinoceronte hembra. Entonces los rinocerontes se llamaban abadas, palabra originaria del portugués. El rinoceronte fue exhibido en un corral y atrajo a buena parte de los madrileños que no querían dejar de ver un animal nunca imaginado.
VISITAS POR LA GRAN VIA. ORIGEN, CURIOSIDADES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s