curiosidades/Rutas Callejeras

la calle de la Ventosa, un origen curioso.

l a calle de la Ventosa, en pleno distrito de  La Latina,  por detrás de la Gran Vía de San Francisco, tiene un origen curioso . Se debe a una timadora o curandera que trabajaba en esta calle en el siglo XVIII. Anteriormente se llamaba calle de la Paloma Baja, la curandera se llamaba Juana Picazo, adiestrada en sanar mediante un vaso de cristal al que sacaba el oxigeno con una vela, y lo colocaba sobre la zona afectada produciendo un efecto ventosa que curaba algunos males.
Calle e la ventosa.jpg
 
Un método que se hizo muy popular entre los madrileños. Pero Juana cobraba unas cantidades ingentes de dinero por sus remedios, decía que los vasos que usaba habían sido propiedad de San Isidro, y tenían propiedades mágicas.
  Sus clientes se cansaron de las engañosas artes de Juana, y un dia la raparon el pelo, y subida en un burro, desfilo por las calles de Madrid untada de miel y cubierta de plumas, por el camino la insultaban y golpeaban.
Nunca se volvió a saber de sus malas artes. pero su casa y la calle eran tan conocidas como  “la de las ventosas ” que quedo con ese nombre hasta nuestros días.
VISITAS POR EL BARRIO DE LA LATINA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s