Efemérides/Propuestas

EL MALOGRADO GENERAL RIEGO

Militar y político liberal   de origen asturiano, de familia hidalga, estudio leyes en Oviedo y en Madrid se alisto como Guardia de Corps. Con la Guerra de Independencia ascendió a capitán y ayudante del General Acevedo. En Francia conoció las teorías liberales mas radicales, al regresar a España, juro la Constitución de 1812.
ejecucion de rafael de riego 1.jpg
Se unio a la masonería y conspiro junto a otros liberales para reinstaurar la Constitución derogada por el rey Fernando VII. Finalmente se alzo en 1820 en Cabezas de San Juan, iniciando el llamado “Trienio Liberal”. Respetado, su popularidad era enorme, pero le acusaron de haberse enriquecido de forma oscura. Perseguido y acosado, fue declarado culpable de alta traición  y ejecutado en la Plaza de la Cebada en Madrid ( ahorcamiento y decapitación) entre los insultos de la misma población que poco antes le había aclamado.
Dio nombre al famoso himno decimonónico conocido como Himno de Riego, adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles.
VISITAS POR EL MADRID DE FERNANDO VII
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s