curiosidades/Rutas Callejeras

EL MONDONGO, UN PLATO TIPICO DE MADRID

Ahora que en Madrid nos encontramos en plena verbena de la Paloma, conocer el origen de unos de los platos típicos de las fiestas; las famosas gallinejas y los entresijos.
Plato humilde, se elaboraba con las sobras o mondongo que salían del Matadero de Legazpi y se repartían entre todos los establecimientos que lo cocinaban por partes iguales. En aquellos días el olor de la fritura debía de ser muy familiar e intenso y atraer a la mayoría de los comensales a comer en estos sitios. Era un alimento barato asequible a las clases trabajadoras.
gallinejeria.jpg
Ya en la obra de Benito Pérez Galdós Fortunata y Jacinta se hace mención a la gallineja: «Era la vecina del bohardillón, llamada comúnmente la gallinejera, por tener puesto de gallineja y fritanga en la esquina de la Arganzuela», donde se define la palabra gallinejera como la persona que vende y fríe la gallineja. Soláin ser mujeres viudas que no tenían recursos económicos y se convertía en su único recurso de vida.
En la actualidad, quedan pocos establecimientos en Madrid que sirvan este plato, algunos de ellos conservan todavía el aire de la época y los que acuden consideran este plato más una delicatessen que una comida popular. No obstante, en las fiestas de barrio de Madrid siguen estando presentes
VISITAS GUIADAS POR EL MADRID CASTIZO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s