Efemérides

UN PREMIO NOBEL MADRILEÑO

Un 12 de agosto de 1866  nacía en en Madrid Jacinto Benavente, nada menos que en la calle del León, en pleno Barrio de las Letras.  Hijo de un médico pediatra, estudio derecho en la Universidad Central, la muerte de su padre, le brinda una herencia que usa en viajar por Francia y Rusia. 
jacinto benavente 1.jpg
De vida aventurera, fue empresario de circo durante un tiempo, nunca se caso, era homosexual, y sus obras fueron censuradas durante un periodo tras la Guerra Civil por este motivo y por haber sido cofundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, posteriormente mostro adhesión al régimen que retiró la censura contra su persona y obra.
Abordó casi todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, drama, sainete. Su teatro es una galería completa de tipos humanos, realismo, naturalidad y verosimilitud son las bases de su arte.
El éxito le llega con el nuevo siglo: La noche del sábado (1903) y Rosas de otoño (1905) y Los intereses creados (1907), considerada su obra maestra.
Ingresó en la Real Academia Española en 1912, ocupó en 1918 un escaño en el Congreso de los Diputados. En 1922 recibe el Premio Nobel de Literatura. Sus últimos años los pasará en Galapagar donde fallece en 1954.
CALLEJEARTE CON LA CULTURA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s