Efemérides/Rutas Callejeras

¿Quíen fue Santa María de la Cabeza?

¿QUIEN FUE SANTA MARIA DE LA CABEZA?
 
María Toribia, conocida como Santa María de la Cabeza (nación en Caraquiz, provincia de Madrid, en 1175, conocio en Torrelaguna a Isidro el Labrador, que huía de la conquista almorávide. La leyenda cuenta que cada noche, Maria soñaba con la Virgen quien cruzaba el rio Jarama extendiendo su manto sobre las aguas. Un 11 de agosto de 1692,  el papa Inocencio XII,  confirmo su culto.
santa maria de la cabeza en el puente de toledo.jpg
María e Isidro tan sólo tuvieron un hijo, al que las tradiciones populares le atribuyen el nombre de San Illán. Uno de los milagros más conocidos del santo es aquel según el cual el niño cayó a un pozo muy profundo. Santa María rogó a su marido que lo salvase y al instante el agua del pozo subió milagrosamente hasta el brocal, llevando al niño sobre sus aguas intacto.El pozo se encuentra en la que fue casa de Iván de Vargas, amo de Isidro.
Al morir, se cree, deseo ser enterrada en el templo de la Piedad de Torrelaguna, de la que fue camarera, pero a finales del siglo XVII, se exhumaron sus restos de manera secreta para los vecinos de Torrelaguna y nunca volvieron al lugar. Su festividad es el 9 de septiembre. En el callejero de Madrid hay numerosas calles y plazas en su honor; el Paseo de Santa Maria de la Cabeza, la Glorieta con el mismo nombre, y en el Puente de Toledo, sobre el rio Manzanares, su talla, junto a la de su esposo, de Juan de Roa.
VISITAS GUIADAS POR EL MADRID DE LAS TRADICIONES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s