Efemérides/Rutas Callejeras

HOY FESTIVIDAD DE SAN LORENZO

HOY SAN LORENZO
 
El día de San Lorenzo es el 10 de agosto, fecha de la procesión del santo, que sale de la iglesia de su advocación, situada en la calle del Doctor Piga. La procesión recorrerá las calles de Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Plaza de Lavapiés y Fe, desde donde regresará al templo del santo, el vecindario se vuelca sobre la carroza para coger una flor de las que adornan al santo y así tener salud para todo el año.
A finales del XVII, los vecinos de Lavapiés dependían de la parroquia de San Sebastián, el arzobispo de Toledo decidió que se construyera un nuevo templo, diseñado por Francisco Bautista sobre el solar de una antigua sinagoga. La iglesia sufrió un incendio en 1851 y fue construido un nuevo templo en 1950, sin relación con la arquitectura primitiva.  
San Lorenzo, forma parte de la trilogía de verbenas madrileñas del verano, junto a San Cayetano y la Paloma.
Iglesia_de_San_Lorenzo_(Madrid)_03.jpg
San Lorenzo, nació en el siglo III, posiblemente en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258. En el siglo XVII, el arzobispo de Toledo mando que se edificara un templo cristiano en un solar que según una antigua y falsa leyenda fue anteriormente sinagoga, en el corazón del Barrio de Lavapiés, pues carecía este popular barrio madrileño de iglesia alguna. Se dedicó esta nueva iglesia a San Lorenzo aprovechando la devoción que se le tenia y así nació la Iglesia de San Lorenzo en el centro de los llamados ‘barrios bajos’ de Madrid, y que, en épocas anteriores, fue conocida popularmente entre sus vecinos como ‘la parroquia de las chinches’.
Finalizada la procesión, la música y la fiesta inunda las calles de Lavapiés, que tiene a la Plaza de Lavapiés y a la Calle de Argumosa como centro del jolgorio festivo en esa noche del día más caluroso del año, como solían decir los madrileños más castizos.
VISITAS GUIADAS POR LAVAPIES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s