edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

EL MADRID DE LA INQUISICION

EL MADRID DE LA INQUISICION
 
El Consejo de la Suprema y General Inquisición en los siglos XVI y XVII se hallaba repartido en varios edificios. En la antigua calle de la Inquisición,  actual calle Isabel la Católica, se ubicaba el Tribunal de la misma y el Consejo de la Inquisición estaba situado en el convento de Atocha, por lo que los desplazamientos eran un inconveniente. Ademas el Inquisidor General no disponia de vivienda estable, y se alojaba en Madrid a cargo del Alcalde de Corte.
Todo esto motiva que se diseñara un edificio, el proyecto de Ventura Rodríguez no se llevo a cabo. Se levantó un edificio de tres pisos en 1792 obra de Mateo Guill, su discípulo.
Se aprovechó parte de las casas que ahí existían anteriormente y se construyó una gran fachada con un balcón enmarcado por columnas y rematado por un escudo del estado español, creado por Carlos III y realizado por Ventura Pérez de los Ríos.
inquisicion.jpg
La Inquisición fue derogada por Fernando VII en 1823 y el edificio quedó en desuso. Durante algunos años pasó a ser sede de diferentes organismos como el Consejo de Agricultura y Comercio, el ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, y el ministerio de Fomento, de ahí el nombre de la calle.  Posteriormente el Estado vendió la antigua sede inquisitorial a particulares y en ella se instaló un hotel inglés y una imprenta.
En 1894 fue adquirido por las religiosas de María Reparadora quienes lo rehabilitaron y construyeron en la calle de Torija una nueva iglesia, de estilo neorromántico.
En vista de las escasas vocaciones y la avanzada edad de las pocas monjas que quedaban, el edificio se hizo demasiado grande para las madres reparadoras, las cuales lo vendieron en el año 2008 para ampliación de dependencias del palacio del Senado y se trasladaron a un chalé de la avenida del Cardenal Herrera Oria.
VISITAS MADRID DE LA INQUISICION
información y contacto  callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s