curiosidades/Propuestas

¿Qué se comia en Madrid en los siglos XVI y XVII?

LA DIETA DE LOS HUMILDES
 
La base de la alimentación eran los cereales y destacaba el consumo de pan, esencial en la dieta. Pero hay que hacer distinción entre las dietas de las clases populares y las acomodadas.
EL ALMUERZO VELAZQUEZ
Las clases humildes comían mucho pan moreno con ajos y cebollas. Ya el Quijote se quejaba del olor de Sancho a ajo y cebolla. De hecho un insulto de la época era “villano harto de ajos”. Con suerte, podían comer tocino, salazones, sopas de harina, gachas, migas, empanadas, hojaldres, tortas, roscas lentejas, gato asado, pescado salado (sardina, arenque, bacalao), queso, verduras (escarolas, lechugas, calabazas, nabos, berzas) y frutas de temporada. Sólo comían carne en ocasiones especiales. A menudo aves y casquería del cerdo: mollejas, menudos, tripas, livianos, chanfaina… El condimento base era la manteca de cerdo y en menor medida el aceite de oliva, empleando mucho el vinagre.
En aquellos siglos, hasta los hidalgos eran paupérrimos. José Carlos Capel en su libro “Pícaros, ollas, inquisidores y monjes” nos cuenta cómo aquellos, para disimular su pobreza y sus estómagos vacíos, espolvoreaban sus barbas con las escasas migas de pan, restos de un fingido banquete para después colocarse un palillo en la boca…
CALLEJEARTEMADRID CON LAS TRADICIONES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s