curiosidades/Rutas Callejeras

EL POR QUÉ DEL NOMBRE DE LA CALLE DESENGAÑO

Es una pequeña vía del distrito Centro de Madrid, situada entre la calle de Valverde y Concepción Arenal, a un costado de la Gran Vía. El plano de Texeira, publicado en 1656, la nombra como “calle del Desengaño, hoy de los Basilios” por el convento de San Basilio, tras la desamortización de Mendizábal, perduro la iglesia y después sobre su solar se edificó el Teatro Lope de Vega, conocido como Teatro del Drama y Teatro de los Basilios.
En un principio la calle fue más larga, llegando hasta Fuencarral, cediendo luego ese tramo inicial de su recorrido al edificio Telefónica, construido entre 1926 y 1929. Tuvo esta calle un apéndice en la travesía del Desengaño que, en los planos de Texeira y Espinosa (1769), aparece con el nombre de calle de la Flor.
Calle_del_Desengaño_(Madrid).jpg
Precisamente en la calle del Desengaño, el 6 de noviembre de 1843, sufrió un atentado el general Narváez cuando iba en su berlina, muriendo su ayudante Baseti, y herido Salvador Bermúdez de Castro, el llamado “Espadón de Loja”.
 
En cuanto al nombre de la calle, cuenta la leyenda que mientras el Caballero de Gracia y Vespasiano Gonzaga se batían en duelo por una doncella, allá por el siglo XVIII, una figura cubierta por un velo y perseguida por un zorro se abrió paso entre los contendientes, que decidieron parar su disputa y seguir a la misteriosa sombra de apariencia femenina. Su reacción de sorpresa y decepción al comprobar que lo que creían una bella mujer era en realidad una momia bien conservada, La respuesta de los caballeros ante ello fue: “¡Qué desengaño!”.
En relación con esta leyenda se relaciona una conspiración contra el rey Felipe II por parte de los amigos de su hijo, Don Carlos que se reunían en esta calle y se inventaron tal cuento para ahuyentar a justicias y alguaciles.
VISITAS GUIADAS POR LA GRAN VIA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s