curiosidades/Rutas Callejeras

¿QUIEN ERA LA TARASCA?

La Tarasca es una figura de sierpe monstruosa que se saca en las siguientes ciudades durante la procesión del Corpus Christi aunque en 1780 mediante Real Decreto, Carlos III prohibió que la Tarasca saliera por Madrid.
Tarasca_Corpus_1663(Madrid).jpg
El nombre procede del francés Tarasque y éste del topónimo Tarascon en la Provenza, era una criatura mitólogica cuyo origen se encuentra en la leyenda sobre Santa Marta.  
Según cuenta la leyenda, esta criatura devastaba el territorio, y la describían como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.
El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón.
MuseoArtesYTradicionesPopulares8-300x199.jpg
En el Museo de artes y tradicionales populares de Madrid situado en el Corralón de la calle Carlos Arniches, 3, entre otros muchos objetos, hay una tarasca en carton piedra, que permite ver como eran.
VISITAS POR EL MADRID DE LAS TRADICIONES POPULARES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s