Efemérides/Rutas Callejeras

LA BASILICA DE ATOCHA

Un 11 de julio de 1523,  el Papa  Adriano VI concedía a los dominicos la iglesia de la Virgen de Atocha, Virgen de la realeza y del pueblo. Una curiosidad, es una de las seis basílicas de Madrid, junto a Es una de las seis basílicas que existen en Madrid, junto con la de Jesús de Medinaceli, la de San Francisco el Grande, la Pontificia de San Miguel, la Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced, y la Basílica de la Milagrosa
virgen de atocha con escudo de madrid siglo XVII.jpg.
 
Está situada sobre el antiguo convento de la Orden de Predicadores de Nuestra Señora de Atocha, que albergaba a su vez la primitiva ermita-santuario que daba culto a la Virgen de Atocha. En la actualidad, además de basílica, es parroquia con el título de Nuestra Señora de Atocha desde 1965 y convento de los dominicos, que gestionan también un colegio anejo que construyó Patrimonio Nacional en 1963.
 
La primera referencia a la Virgen de Atocha es del siglo VII, dice la leyenda que un caballero madrileño don Gracián ´Ramírez, devoto de la Virgen, al desaparecer la imagen, empezó a buscarla y la encontró entre la hierba tocha ( parecido al esparto) y con ayuda de otros vecinos decidieron reedificar la ermita con mejores materiales…..
VISITAS GUIADAS A LA BASILICA DE ATOCHA, PANTEON DE HOMBRES ILUSTRES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s