curiosidades/Efemérides

Los cuentos de Calleja

¿QUIEN NO CONOCE LOS CUENTOS DE CALLEJA?
  Un 7 de julio de 1915, fallecía en Madrid el escritor y editor, Saturnino Calleja.   Nacido en Burgos en 1853, fue autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.
cuentos de calleja.jpg
Publicó grandes tiradas de libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas, con lo que logró unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo. Las dimensiones de cada cuento fueron también una novedad, pues se trataba de cuentecitos diminutos que los niños podían coleccionar como si fuesen cromos y conservar o transportar en casi cualquier parte.
Los libros de pedagogía eran entonces escasos, malos y caros. Calleja editó libros basados en las más modernas tendencias pedagógicas europeas, y los llenó de bonitas ilustraciones (su gran lema era “Todo por la ilustración del niño”) y los repartió, a veces a costa de su bolsillo, por las entonces paupérrimas escuelas de los pueblos de España.
 
De invención suya es el final de innumerables cuentos de habla hispana: “…y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron.”
CALLEJEARTEMADRID CON LAS CURIOSIDADES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s