curiosidades/Rutas Callejeras

El incendio de la Plaza Mayor, 7 de julio de 1631

A los 10 años de su inauguración, en la noche del 6 al 7de julio de 1631,  reinando Felipe IV, se produce el primer gran incendio que  asoló 60 de las 68 casas que componían la Plaza.  Un viejo horno empezó a echar chispas cerca de la Casa de la Carnicería. Gracias al material con el que se construían los edificios en aquella época, el fuego comenzó a extenderse sin control.
incendio en la plaza mayor 1631.jpg
Durante tres días las llamas se adueñaron del lugar. El incendio tuvo tal trascendencia en la vida de los madrileños que el rey Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares hicieron acto de presencia para valorar la situación e intentar parar el fuego que destrozaba todo cuanto se ponía en su camino.
 
Ante tal situación, los ciudadanos decidieron que solo se podía hacer una cosa: encomendarse a lo divino. Así es como el cuerpo incorrupto de San Isidro acabó en la plaza con la esperanza de que intercediese de alguna forma y acabase con las llamas de forma milagrosa. Entonces se creía tanto en el poder divino del cuerpo que acabó en una ocasión en la cama de un rey con la esperanza de que así sanase.
 
Felipe IV también propuso traer las vírgenes más veneradas, la de la Almudena y la de Atocha, y ante esta situación, los vecinos decidieron improvisar sus propios altares en sus balcones y sus portales.
 
Trece personas perdieron la vida en aquellos tres días, veintiséis casas quedaron totalmente destruidas y veinticuatro más se vieron afectadas. Tal y como vino el fuego desapareció, pero el rastro que dejó duró mucho tiempo de tal manera que hubo que celebrar las fiestas en otros puntos de Madrid. Por desgracia la céntrica plaza tendría que soportar los golpes de las llamas en dos ocasiones más.
Dice la leyenda que se llevó en procesión a la Virgen de la Almudena y al momento cesó el fuego.
VISITAS POR EL MADRID HISTORICO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s