curiosidades/Rutas Callejeras

EL ARCHIDUQUE CARLOS DE AUSTRIA SE PROCLAMA REY

El 6 de julio de 1706, en plena Guerra de Sucesión (1701-1714),  por la corona española, el pretendiente austriaco, archiduque Carlos,  es proclamado rey de España desde el balcón de la casa de la Panadería, el pueblo de Madrid no apoyaría dicho nombramiento en ningún momento.  La guerra se produjo por el apoyo de la Gran Alianza al archiduque Carlos, frente a Felipe V de Borbón, que había sido el designado como sucesor por Carlos II de España en el testamento.
archiduque carlos de austria
Su estancia en la capital de la Monarquía Católica fue muy corta debido a la falta de apoyos y a la hostilidad con la que se encontró. El 2 de julio el Archiduque fue proclamado rey y un mes después abandonaba la capital en dirección a Valencia. El 3 de agosto de 1706 entraban de nuevo en Madrid las tropas borbónicas y con ellas Felipe V, que había abandonado Madrid junto con su corte el 21 de junio ante la inminente llegada del ejército aliado.
El fracaso de la entrada del Archiduque en Madrid puso en evidencia, como destacó el marqués de San Felipe, «la fidelidad de los castellanos… desarmados y sin ejército que los sostuviese» a la causa borbónica, y también la inutilidad de ocupar Madrid sin dominar Castilla, porque de allí procedían los abastecimientos que el ejército aliado necesitaba para permanecer en la capital.
VISITAS MADRID HISTORICO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s