curiosidades/Rutas Callejeras

El Madrid del crimen

EL MADRID DEL CRIMEN
Un 1 de julio de 1888, en la calle Fuencarral se produjo un terrible asesinato.  En el piso segundo izquierda del número 109 de la calle de Fuencarral, hoy corresponde con el nº 95  haciendo esquina con la calle Divino Pastor, los vecinos de la calle Fuencarral llaman alarmados a la policía, y cuando llega la policía descubren el cuerpo de doña Luciana Borcino, viuda de Vázquez Varela boca arriba, cubierta con unos trapos mojados en petróleo y ardiendo en una habitación cerrada. En una habitación adyacente se encuentra un perro bulldog y la sirvienta Higinia Balaguer Ostalé durmiendo bajo el efecto de un narcótico.
crimencallefuencarral4higinia
Higinia Balaguer Ostalé, la nueva sirvienta, que apareció sin sentido en otra habitación de la casa. En la primera declaración ella acusa al hijo de la víctima: José Vázquez-Varela, conocido con el sobrenombre de ‘El Pollo Varela’.
José Vázquez Varela es un personaje sospechoso, de vida desordenada y bohemia, pero durante la noche anterior al crimen estaba ingresado en la Cárcel Modelo por el hurto de una capa. A pesar de ello la criada mantiene su versión y según ella, el Pollo Varela la amenazó y ella, coaccionada por su violencia y soborno (Varela le ofreció dinero), tuvo que ir a comprar el petróleo, limpiar la sangre del asesinato, quemar el cuerpo y cerrar tras de sí la puerta del gabinete. Tras el crimen, debido a la tensión psicológica vivida, se desmayó. Las declaraciones tan ilógicas y cambiantes de Higinia pronto atraen las sospechas de la policía sobre ella y sobre su entorno. Durante las declaraciones aparece otro nombre implicado, Dolores Ávila (conocida como Lola la Billetera) con la que mantiene Higinia una estrecha amistad. Esta posición convierte a Dolores en presunta colaboradora…..
VISITAS POR LA CALLE FUENCARRAL
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s