Efemérides/Propuestas

Se cierra el Teatro Apolo, “Catedral del género chico”

El 23 de noviembre de 1873 fue inaugurado el teatro Apolo. Estaba situado en el número 45 de la actual calle Alcalá de Madrid, en la manzana formada por las calles Barquillo y Marqués de Valdeiglesias. Anteriormente en el lugar estaba el Convento de San Hermenegildo, que fue desamortizado en 1836.
teatro apolo 1.jpg
La idea fue financiada por el banquero Gargollo, y los arquitectos fueron los franceses Chaderlot y Festau, dirección técnica del español Sureda, nº pintores, escenógrafos y decoradores intervinieron  en su embellecimiento, tal era el detalle que había tapiceria de verano y de invierno. Con un aforo de 2500 personas, en su construcción se empleó piedra blanca, hierro fundido para evitar en gran medida incendios que eran tan numerosos en la época. Su entrada de tres enormes arcos permitían la entrada de los carruajes para dejar a los espectadores a buen recaudo.
La obra inaugural fue “Casa con dos puertas mala es de guardar” de Calderón de la Barca. se estrenaron en el Apolo las siguientes zarzuelas: “Cádiz”, de Chueca y Valverde (1886); “La Verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega (1894); “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, de Chueca (1897); “La Revoltosa”, de Ruperto Chapí (1897),…… y otras obras, que aunque no fueron estrenadas en el Apolo, tuvieron gran éxito como “La Gran Vía” y “Valientes”.
En 1929 el teatro fue comprado por el Banco de Vizcaya para hacer su sede central. La última función tuvo lugar el 30 de Junio de ese mismo año. El teatro fue totalmente derribado.
VISITAS GUIADAS POR LA CALLE ALCALA
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s