ANTONIO PEREZ Y LA LEYENDA NEGRA DE FELIPE II
Pocas veces una figura política tuvo la relevancia de Antonio Pérez del Hierro, nacido en Guadalajara 1540 fallecerá en Paris en 1611, secretario de cámara y del Consejo de Estado del Rey de España Felipe II. Hijo natural del clérigo, Gonzalo Pérez, secretario, a su vez, de
Un 28 de junio de 1579, Antonio Pérez fue detenido tras salir de su despacho. La princesa de Éboli, asimismo, fue puesta bajo custodia, primero en la Torre de Pinto, luego en el castillo de Santorcaz y, finalmente, fue recluida en su propio palacio de Pastrana, donde pasó el resto de su vida. Poco después el puesto de Antonio Pérez fue ocupado por Granvela.

Antonio Pérez tenía libertad para moverse por Madrid, siendo vigilado por la Corona, pues el rey necesitaba sus documentos (los cuales podían implicarle a él también en el asesinato de Escobedo). Más tarde, los Escobedo y sus aliados, tras presionar en la Corte, consiguieron que Antonio Pérez fuera detenido por segunda vez en 1585 bajo los cargos de tráfico de secretos y corrupción (sin mencionar el asesinato); fue encontrado culpable y condenado con dos años de prisión y una enorme multa. En 1590 reconoció bajo tortura su implicación en el asesinato de Escobedo…Ayudado por su esposa, Juana Coello, escapo de su prisión en Madrid y huyo a Zaragoza.
VISITAS GUIADAS, EL MADRID DE FELIPE II
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com