Efemérides/Propuestas

MARIA DE LAS MERCEDES, LA REINA CONSORTE MAS JOVEN DE ESPAÑA

maria de las mercedes 1874
Un 26 de junio de 1878.muere en el Palacio Real la reina consorte María de las Mercedes de Orleans.
Quinta de los hijos de los duques de Montpensier, sobrina de la reina Isabel II, pasó su infancia en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, durante el Sexenio revolucionario se exilió con su familia a Francia, y al restaurarse la Monarquía en la persona de su primo Alfonso , regresó a España, de nuevo a Sevilla.  Ya en 1872, los primos habían iniciado una relación amorosa, cuando ella tenía 12 años, y a pesar de la oposición de la reina, y de su enfrentamiento con el Duque de Montepensier, finalmente se celebró la boda el 23 de enero de 1878, Maria de las Mercedes tenía solo 17 años, la reina consorte más joven de España. Poco duró el matrimonio, tan solo cinco meses después, la reina moría de tifus.
Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial, no pudiendo ser en el panteón real, reservado únicamente a las reinas que tuvieran descendencia. La reina Mercedes fue impulsora de la construcción de la Catedral de la Almudena de Madrid, cuya construcción se inició en 1883. Sus restos fueron trasladados a esta catedral el 8 de noviembre de 2000, en cumplimiento del deseo expresado en su día por el rey Alfonso XII.
 
El impacto social que produjo la prematura muerte de la reina María de las Mercedes, y la desolación del rey, que abandonó la Corte, retirándose al Palacio Real de Riofrío, hizo popular una tonadilla basada en un antiguo romance español sobre los amores del rey don Pedro de Portugal y doña Inés de Castro, el Romance del Palmero, que convirtió en mito la historia de amor entre Alfonso y María de las Mercedes. El romance real fue llevado al cine en dos ocasiones, con las películas ¿Dónde vas, Alfonso XII? y ¿Dónde vas, triste de ti?. María de las Mercedes fue interpretada por Paquita Rico.
VISITAS MADRID DE LOS BORBONES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s