Ante todo, ¡Feliz santo a todos los Antonios y Antonias!



Hoy se celebra la primera verbena del año con una tradición popular, la del ritual de los alfileritos, y la compra del pan del Santo o el reparto de guindas por la Real Congregación de San Antonio “El Guindero” en la parroquia de Santa Cruz, calle Atocha, 6 en Madrid.
Esta tradición tiene su origen en la leyenda de un campesino que subía la cuesta de la Vega con un burro. El animal iba tan cargado con dos capazos de guindas, que el burro se asustó y las guindas cayeron al suelo. El campesino pidió ayuda a San Antonio de Padua, un fraile se acercó a él y le ayudó a recoger las guindas.
El campesino quedó asombrado viendo como al meter las guindas en el capazo, éstas parecían más frescas de lo que estaban antes.Para agradecer al fraile su ayuda, quiso el campesino regalarle unas guindas, pero el fraile le dijo que cuando terminara de vender, si le sobraban, podía llevarle unas pocas a la iglesia de San Nicolás. Cuando el campesino acudió a la iglesia de San Nicolás a llevar las guindas, la iglesia estaba vacía, se arrodilló a rezar ante un altar, al levantar la vista, se quedó asombrado, el cuadro de San Antonio ante el que estaba rezando representaba al fraile que le había ayudado
VISITAS GUIADAS POR EL MADRID DE LAS TRADICIONES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com