curiosidades/Efemérides/Rutas Callejeras

San Antonio “el guindero”

 
Ante todo, ¡Feliz santo a todos los Antonios y Antonias!
san antonio en santa cruz san antonio el guindero san antonio el guindero 2
Hoy se celebra la primera verbena del año con una tradición popular, la del ritual de los alfileritos, y la compra del pan del  Santo o el reparto de guindas  por la Real Congregación de San Antonio “El Guindero” en la parroquia de Santa Cruz, calle Atocha, 6 en Madrid.
Esta tradición tiene su origen en la leyenda de un campesino que subía la cuesta de la Vega con un burro. El animal iba  tan cargado con dos capazos de guindas, que  el burro se asustó y las guindas cayeron al suelo. El campesino pidió ayuda a San Antonio de Padua, un fraile se acercó a él y le ayudó a recoger las guindas.
El campesino quedó asombrado viendo como al meter las guindas en el capazo, éstas parecían más frescas de lo que estaban antes.Para agradecer al fraile su ayuda, quiso el campesino regalarle unas guindas, pero el fraile le dijo que cuando terminara de vender, si le sobraban, podía llevarle unas pocas a la iglesia de San Nicolás. Cuando el campesino acudió a la iglesia de San Nicolás a llevar las guindas, la iglesia estaba vacía, se arrodilló a rezar ante un altar, al levantar la vista, se quedó asombrado, el cuadro de San Antonio ante el que estaba rezando representaba al fraile que le había ayudado
VISITAS GUIADAS POR EL MADRID DE LAS TRADICIONES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s