edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

El Café Suizo

LOS CAFES DE MADRID
Cafe_Suizo_Madrid_ca.1873.JPG
Un 3 de junio de 1845 se inaugura el mítico Café Suizo de Madrid.  Se encontraba en la confluencia de la calle Alcalá y la calle Ancha de los Peligros ( hoy Sevilla), el nombre se debe al origen de sus primeros dueños, Pedro Franconi y Francisco Matossi. Precursor de los cafés de tertulia, tribuna pública en periodos de revueltas políticas, lugar de enterarse  “de primera mano” de las últimas noticias del gobierno. Aquí se reunieron los socios del Casino de Madrid por carecer de sede social.
Local elegante con sus mesas de mármol, el color escarlata de sus paredes, espejos, innovaciones que emplearon despúes otros cafés, se hizo famoso por el chocolate, café, doña Mariquita y su rápido servicio.
Albergó la tertulia de los hermanos Bécquer, funcionó hasta los años 20 del siglo XX después fue derribado para construir la sede del Banco Bilbao Vizcaya.
El local era amplio, con un aforo de 500 personas, seis ventanales que ventilaban el espacio, la entrada situada en la esquina, era un lugar donde iban las mujeres respetables, con un salón llamado “salón banco” adaptado para ellas, donde no podía entrar ningún hombre.
Se solía servir agraz y agua de cebada, sorbetes de sabores, ponche, desayunos, comidas y cenas. El típico bollo de la pastelería, llamado “suizo”, se elaboraba en este café, que tomo el nombre del local
VISITAS POR LOS CAFES Y TABERNAS DE MADRID
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s