Efemérides/Rutas Callejeras

EL MADRID ILUSTRADO.TORRE DE LOS LUJANES

lA TORRE DE LOS LUJANES, SEDE DE LA SOCIEDAD ECONOMICA MATRITENSE DE AMIGOS DEL PAIS.
torre de los lujanes
La Torre de los Lujanes  que se alza a la izquierda de la Plaza de la Villa. La Torre durante la primera mitad del siglo XV fue residencia de Gonzalo García de Ocaña, contador Mayor del Reino y en 1450 fue comprada por Pedro de Luján, camarero del rey, por 181.000 maravedíes. Los Lujanes eran una de las mas poderosas de la ciudad durante la Baja Edad Media. 
El conjunto, de estilo mudéjar (la torre tiene una puerta de herradura en su fachada de la calle del Codo), consta de un caserón señorial y una robusta torre alamborada rematada por una torreta con cubierta a cuatro aguas. La casa, de planta irregular y con un patio central, fue reconstruida por Juan de Luján en 1494, y en ella residió la familia de los Lujanes llamados de San Salvador.
Dado que era uno de los edificios más altos de la capital, probablemente el más alto de los edificios civiles, a principios del siglo XIX se eligió la torre para ubicar una estación del telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez. Desde 1858 se convirtió en sede de varias sociedades y entidades, como la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, creada por el rey Carlos III un 30 de mayo de 1775, también será sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas o la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
VISITAS AL MADRID ILUSTRADO
Información y contacto callejeartemadrid@gmail.com. LA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s