Propuestas/Rutas Callejeras

El Madrid desconocido

 
Hay un sinfín de rincones en Madrid que pasan desapercibidos para los propios madrileños. Os propongo un recorrido por la calle de Bailén, su origen, edificios emblemáticos, callejas, y placitas para disfrutar, como la del escritor alicantino,  Gabriel Miro Pérez , que falleció un 27 de mayo de 1930.
monumento a gomez de la serna plaza de gabriel miro.png
Es posible que el nombre de esta plaza no diga mucho a la mayoría de la gente, y sin embargo es uno de los lugares más típicos de Madrid. Si en vez de haber nombrado así la entrada lo hubiera hecho diciendo Parque de las Vistillas todo habría quedado más claro. Lo de Vistillas se debe a las buenas vistas que desde aquí se tienen del Manzanares, la Catedral de la Almudena o la Casa de Campo. Lo que a principios del siglo XX fue un mercado en el que se vendían melones procedentes de distintos puntos de la provincia, se ha convertido actualmente en un lugar de encuentro en sus terrazas o disfrutar de las fiestas de San Isidro o La Paloma.
Curiosamente en la plaza hay varios monumentos que recuerdan a distintos personajes, como el busto de Ignacio Zuloaga, pintor que tuvo su estudio en este lugar; un monumento a la Violetera, y otro, el más destacado de los tres, al escritor Ramón Gómez de la Serna, obra del escultor extremeño, Enrique Pérez Comendador. Junto a la plaza destaca el Seminario Conciliar, de estilo neomudéjar, inaugurado en 1906.. Este edificio se levanta en el solar en el que estuvo emplazado el Palacio del Duque del Infantado, y más tarde el del duque de Osuna.
VISITAS POR EL MADRID DESCONOCIDO
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s