Rutas Callejeras/Sin categoría

La Real Casa de Correos

LA CASA DE CORREOS DE LA PUERTA DEL SOL
casa de correos 1858 casa de correos hoy
 
La Real Casa de Correos es el edificio más antiguo que queda en la Puerta del Sol de Madrid. Y también el más imponente. Data de 1768, cuando Carlos III rechazó un proyecto de Ventura Rodríguez para construir una casa de correos y eligió el del francés Jaime Marquet. Para la ejecución de la obra fue necesario derribar unas 30 casas de dos plantas de la zona.
La planta rectangular del edificio alberga dos grandes patios separados por una crujía. Su estructura de plantas la forman un zócalo, un piso bajo, una entreplanta y un piso alto principal.
Las cuatro fachadas de la Real Casa de Correos son de estilo clásico francés. En el centro de la fachada principal, que preside la plaza, se abre un gran arco de medio punto que sirve de entrada al edificio, encima del cual hay un gran balcón, y encima de éste un frontispicio con el escudo real y adornos escultóricos obra de Antonio Primo Garrote. En toda la fachada destaca la combinación armoniosa de tres elementos: el ladrillo rojo, la piedra blanca de Colmenar Viejo y el hierro labrado del gran balcón y de los balcones más pequeños al pie de cada ventana.
 
En los dos siglos y medio de vida de este edificio, apenas ha servido 80 años para su destino original de Real Casa de Correos y el de Guardia de Prevención que le asignó el Conde de Aranda. Después fue sede del Ministerio de Gobernación, quedando una parte de la planta baja para funciones de correos y telégrafo, y posteriormente, durante el franquismo, se convirtió en Dirección General de Seguridad. Desde 1998, tras un largo periodo de rehabilitación, acoge la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
VISITAS GUIADAS EL MADRID DE LOS BORBONES
información y contacto callejeartemadrid@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s